¿Es aún posible controlar el dinero y el patrimonio?

imagen de Karolina Grabowska - pexels.

Cómo proteger su patrimonio contra todo tipo de amenazas o riesgos, incluso de imprevistos

Hoy día los patrimonios se encuentran constantemente amenazados. Bajo los slogans de la lucha contra los negocios ilícitos y la evasión fiscal, los organismos supranacionales han impuesto una serie de compromisos, menoscabando el principio de privacidad y anulando la competitividad fiscal entre jurisdicciones. Con medidas como el intercambio de información financiera se ha proscrito el anonimato, es decir la base misma de las sociedades anónimas.

En nuestra región, la instauración de gobiernos orientados por ideologías anti-riqueza y anti libertad, acentúa los factores que están fuera de nuestro control. Los ciudadanos son agobiados por leyes tributarias, impositivas y cambiarias, y por la falta de estabilidad jurídica en general. Los capitales, construidos con trabajo y durante generaciones, quedan expuestos a la incapacidad y al extremismo, a leyes sobrevenidas y a impuestos concebidos como medidas contra las empresas.

¿Qué podemos hacer?

Se trata de sentirse seguros a pesar de las pretensiones de GAFI, OCDE, FATCA, y a pesar de la inseguridad jurídica, política y económica.

La idea es ampliar los esquemas o estructuras usuales de protección financiera. Son soluciones creativas y simples, derivadas o basadas en seguros. Estamos hablando de la industria más protegida, que ha mantenido una alta reputación, sin quiebras ni escándalos en su larga historia: la industria de los seguros de vida.

Seguros de vida,
el mejor refugio financiero

Los Seguros de Vida, cuando están bien estructurados, podemos llamarlos más bien Seguros en Vida: útiles durante nuestra vida, no después de habernos ido. 

En su concepción original —que la mayoría de las compañías aseguradoras han conservado— estos seguros ofrecen, a cambio de una prima, una protección económica a los beneficiarios en caso del fallecimiento o invalidez del asegurado. Existen, sin embargo, otras concepciones: el seguro de vida como herramienta financiera, como mecanismo para protección patrimonial, como escape a los asfixiantes controles, como defensa a la amenazada privacidad.

Las soluciones basadas en seguros son la vuelta al control del dinero y patrimonio, a la confidencialidad y al sano anonimato como medidas esenciales de protección.

Ventajas de los esquemas de protección basados en seguros de vida:
  • Ofrecen absoluta confidencialidad y garantizan la protección del patrimonio de personas, familias y empresas contra todo tipo de riesgos e imprevistos 
  • Permiten utilizar el capital invertido cuando lo necesite y como lo decida
  • Pueden utilizarse por personas naturales o jurídicas, por trusts o similares
  • Protegen contra situaciones políticas hostiles, contra caídas de los mercados financieros, contra acreedores y contra conflictos con socios, familia o pareja 
  • Permiten el acceso a estructuras legales y financieras en USA y facilitan la migración de capitales y patrimonio a esa jurisdicción
  • Son tributariamente eficientes. Protegen respecto a impuestos sucesorales
  • Permiten multiplicar el patrimonio sin los riesgos de los negocios habituales
  • Otorgan ingresos en caso de enfermedad accidente o incapacidad
  • Fomentan el adecuado uso del patrimonio familiar y el relevo generacional. 

Estados Unidos,
el lugar más seguro para proteger capitales

Ante las reales amenazas actuales contra la confidencialidad, el anonimato y el secreto bancario, la seguridad se vuelve más importante que el rendimiento. Es mejor cumplir obligaciones tributarias en USA —que de paso, son manejables de manera transparente— que arriesgar todo un patrimonio en jurisdicciones supuestamente paradisíacas pero amenazadas interna y externamente.

En ningún lugar se va a tener la protección que se puede encontrar hoy en USA. En parte, esto es así porque muchas de las regulaciones, impulsadas por los propios Estados Unidos, no son recíprocas, dando lugar a ventajas para ese país.

La industria de los seguros en Estados Unidos ofrece una serie de ventajas y un estatus de protección que ningún otro sector financiero o legal puede ofrecer. 

Las soluciones de protección basadas en seguros de vida, no compiten o reemplazan las herramientas usuales de protección de capitales, sino que las potencian y mejoran grandemente. El seguro de vida se puede utilizar como una plataforma para inyectar recursos en otras inversiones. Estamos frente a posibilidades que antes no se asociaban a un producto tan conocido y difundido como el seguro de vida.

En Globo Consulting ofrecemos estas valiosas herramientas, siempre a la medida de las preferencias de la persona y las características de sus negocios

We grow with our Client. By keeping the focus on the Client, we expand our knowledge

Panama City
(Monday - Friday)
(9 am - 6 pm)