Golden Visa: Residencia en Europa

Imagen: www.slon.pics en Freepik

Residencia como inversionista en España

Los programas Golden Visa han existido tanto en España como en Portugal, se trata de un tipo especial de residencia, creado para los ciudadanos de fuera de la Unión Europea que quieran instalarse en estos países y obtener el pasaporte europeo a cambio de adquirir inmuebles o realizar inversiones importantes en el país.

Recientemente sin embargo, la versión portuguesa del programa ha sido cancelada. El gobierno de Portugal argumenta que tras la solicitud masiva de golden visa desde 2012, se ha agravado el problema de escasez de viviendas que sufre el país. Aparte de esto, se conoce que la UE ha criticado la laxitud de estos programas, recomendando su cierre o sustancial modificación.

¿Ocurre lo mismo con España?

Ciertamente, no. El programa de Golden Visa sigue vigente en España. De hecho, la restricción impuesta por Portugal ha incrementado la demanda por la residencia española.

La tramitación de esta visa es muy ágil y simplificada. El plazo para dar respuesta es de apenas 20 días hábiles. Si el interesado no recibe una comunicación negando la visa, se considera aprobado por silencio administrativo.

El permiso de residencia en España tiene una vigencia de 3 años, prorrogable en lapsos de 5 años, siempre manteniendo los requisitos inicialmente exigidos para su concesión. A partir del quinto año, se puede acceder a la residencia permanente y, transcurrido 5 años más, se puede solicitar la ciudadanía. 

Los requisitos

Se requiere una inversión mínima de 500.000 euros más impuestos en uno o varios inmuebles situados dentro de España.

Alternativamente:

  • Depósito de 1 millón de euros en entidades financieras españolas
  • O, adquirir 1 millón de euros en acciones de sociedades de capital españolas activas
  • O, colocar 1 millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España
  • O, invertir 2 millones de euros en títulos de deuda pública española con vencimiento mínimo de 5 años
  • Finalmente, realizar proyectos empresariales en suelo español que sean aprobados por la autoridad competente.

Por otra parte, el solicitante debe haber ingresado de forma regular a España para proceder a hacer la petición de residencia. No debe haber sido rechazado en ninguno de los países con los que España tenga firmado un convenio sobre la materia, y debe tener una hoja limpia de  antecedentes penales tanto en España como en los países donde haya residido durante los últimos dos últimos años.

También se requiere contar con un seguro de salud y demostrar recursos económicos para sí y para los miembros de su familia durante su periodo de residencia en España.

Beneficios
  • Permite trabajar y vivir legalmente en España
  • Permite viajar libremente en el espacio Schengen
  • No se requiere residencia efectiva en España, sólo una visita de al menos un día durante el periodo cubierto por el permiso
  • El solicitante puede solicitar a la vez que su permiso de residencia, el permiso de residencia de su cónyuge e hijos
  • Permite solicitar la residencia permanente e inclusive la nacionalidad española. 

En Globo Consulting estamos a su disposición para realizar el proceso en forma óptima, tanto para el caso de España como para diferentes países que ofrecen programas semejantes. Tenemos la experiencia para manejar las particularidades de su caso: tipo de inversión que le interesa o que más le conviene, características del grupo familiar, región del país que más le atrae y demás detalles.

We grow with our Client. By keeping the focus on the Client, we expand our knowledge

Panama City
(Monday - Friday)
(9 am - 6 pm)