Los valores tokenizados amplían las plataformas DeFi

Finanzas Descentralizadas

Las plataformas de Finanzas Descentralizadas (DeFi) permiten transacciones y servicios financieros sin la necesidad de intermediarios tradicionales, como bancos o corredores de bolsa. Los usuarios pueden prestar y tomar prestado, intercambiar criptomonedas, invertir en fondos de inversión, ofrecer sus cripto activos como colaterales para la obtención de préstamos provenientes de un pool de inversores, etcétera.

El sistema posee gran seguridad gracias al ambiente descentralizado y redundante, basado en la tecnología de cadenas de bloques (blockchain). No se precisa de la intervención de intermediarios gracias a la automatización lograda a través de los llamados “contratos inteligentes”, que son códigos donde se explicitan las reglas que deben cumplirse para una determinada transacción. Estos códigos o programas residen en la blockchain, son inmodificables una vez establecidos, y se ejecutan como prerrequisito para completar una transacción. Las reglas de cumplimiento pueden incluir cuáles tokens son elegibles y restringir igualmente el acceso a ciertos tipos de inversores. Todo está cubierto. Puede decirse que los contratos inteligentes reemplazan al fideicomisario, tradicionalmente encargado de garantizar la correcta ejecución de un acuerdo financiero.

Tokenización

Recientemente, los valores tokenizados se han incorporado a las plataformas DeFi. La tokenización se refiere a la transformación de activos, como acciones, bienes raíces, obras de arte y otros, en tokens (fichas digitales) que pueden ser tranzados en la plataforma.

Es bueno señalar sin embargo, que con los valores tokenizados el grado de automatización puede ser menor y puede requerirse la supervisión humana para revisar la valoración, verificar la información proporcionada sobre el activo subyacente, comprobar su liquidez y asegurarse que se cumpla con las regulaciones aplicables, incluyendo normativas como KYC (conoce a tu cliente) y AML (anti lavado de dinero). En todo caso, para determinadas inversiones, una opinión de expertos es sin duda aconsejable.

Por otra parte, las tecnologías blockchain y DeFi están evolucionando rápidamente. Ahora, con la disponibilidad de agentes basados en Inteligencia artificial, ya surgirá la supervisión automatizada.

En detalle, el flujo de operaciones para un préstamo
  • El prestatario deposita, en la plataforma DeFi, los security tokens (activos financieros tokenizados) como colaterales
  • El prestamista (o pool de inversores) deposita criptomonedas (stablecoin) en la plataforma
  • El prestatario obtiene el préstamo
  • Después del plazo acordado, el prestatario reintegra a la plataforma el monto del préstamo más el interés correspondiente
  • El prestamista (o pool de inversores) recibe el monto prestado más el interés
  • El prestatario recibe de vuelta sus security tokens
  • En el caso de impago, un liquidador recibe los security tokens (el colateral), paga la deuda en la plataforma, de modo que los inversores igualmente reciben el monto prestado más el interés.
  • El liquidador procede a revender los security tokens en el mercado.
En caso de impago

Hemos mencionado el tema del “liquidador”. En efecto, en una plataforma DeFi, cuando ocurre el impago de un préstamo, se necesita un proceso de “liquidación”: se vende el activo subyacente que fuera utilizado como garantía en el préstamo para recuperar así el valor prestado y los intereses adeudados. El liquidador es una entidad que compra los activos subyacentes del préstamo. La liquidación es fundamental para garantizar la confianza en la plataforma y la protección de los inversores.

Debe advertirse que los liquidadores sólo garantizan la compra de activos si pueden revender el activo tokenizado en el mercado secundario y obtener alguna ganancia. El proceso de liquidación puede ser complicado y requerir intervención humana. De hecho, hay proveedores de estos servicios.

De nuevo, sin embargo, la liquidación también es susceptible de automatización, ya que la plataforma DeFi puede disponer de reglas preestablecidas para la liquidación. De hecho, en el caso del cripto mercado, estas liquidaciones se han automatizado por completo.

DeFi se amplía rápidamente

En la medida en que más instrumentos financieros y activos del mundo real se incorporen a blockchain, se manifestará todo el potencial de la tokenización. Veremos más variedad de activos en la cadena de bloques, lo que generará mayores beneficios y mayor demanda para el uso de estas plataformas.

Las plataformas DeFi se han vuelto cada vez más populares debido a su seguridad, rapidez, transparencia y la oportunidad de brindar acceso a servicios financieros a personas que anteriormente estaban excluidas del sistema convencional.

En Globo Consulting probamos constantemente las tecnologías  innovadoras, para ayudarle con soluciones exitosas en un entorno cambiante como el que ahora vivimos.

We grow with our Client. By keeping the focus on the Client, we expand our knowledge

Panama City
(Monday - Friday)
(9 am - 6 pm)