Residencia Permanente en Panamá

Fotografía de Yender Fonseca - pexels.

Conozca los principales programas de residencia en Panamá

Panamá ofrece diferentes programas de residencia para empresarios y gente de negocios, siendo las opciones principales el programa de residencia para Inversionistas Calificados, el de Países Amigos y el de Pensionados.

Las ventajas de Panamá son bien conocidas: estabilidad política y económica, excelente y moderna infraestructura para negocios, sistema de impuestos territorial, incentivos para el establecimiento y operación de empresas, clima agradable, variados atractivos turísticos entre otros. Debe destacarse la situación estratégica aérea y marítima, el gran desarrollo logístico, el desarrollo financiero de alcance global. Además dispone de diversas Zonas Económicas Especiales como la Ciudad del Saber, Panamá Pacífico, Zonas para la Exportación y la Zona Libre de Colón.

Residencia para inversionistas

La primera de las opciones mencionadas, la de Inversionista Calificado, ha sido simplificada, haciéndola muy demandada en los últimos años. Este programa requiere una inversión en bienes raíces o en algún proyecto inmobiliario. El monto mínimo de inversión inmobiliaria es de 500 mil dólares; sin embargo, la residencia puede solicitarse una vez invertidos los primeros 200 mil dólares. Los fondos para invertir deben provenir del exterior. En el caso de preferir la opción de contrato de compra-venta en algún proyecto inmobiliario, la inversión inicial ha de ser de 300 mil dólares, completando el monto mínimo de 500 mil en un plazo de dos años. El dinero se colocaría a través de un fideicomiso administrado localmente.

Si el monto a invertir es superior al mínimo de 500 mil dólares, se puede utilizar un préstamos para cubrir el monto en exceso. Si la inversión está a nombre de una compañía, el solicitante debe ser dueño de la totalidad de acciones y estar registrado como beneficiario final.

Después de cinco años con residencia permanente en Panamá, puede solicitar la ciudadanía. Para algunos países existe convenios especiales que reducen este período de los cinco años.

Países Amigos 

La opción de residencia a través del programa de Países Amigos ha sido presentada en nuestro blog con anterioridad (https://globoconsulting.com/investment/residencia-de-naciones-amigas-en-panama/). Se trata de un programa especialmente dirigido a los nacionales de una lista de unos 50 países con los cuales existe relaciones y convenios especiales con Panamá. Las personas que califican obtienen residencia temporal en un lapso máximo de 6 meses, y pueden solicitar residencia permanente después de dos años. Los solicitantes deben tener contrato de trabajo en una compañía panameña o, en su defecto, invertir un mínimo de 200 mil dólares en una propiedad local. 

Pensionados

Finalmente, los pensionados o jubilados que reciban una pensión vitalicia de al menos 1000 dólares mensuales pueden solicitar una visa de residencia. La residencia también puede otorgarse a matrimonios de jubilados, cuyas pensiones sumadas cubran el mínimo de los mil dólares. Para pensiones menores a ese mínimo se requiere hacer alguna inversión en propiedades.

Experiencia en ciudadanía y relocalización

En Globo Consulting, establecida en Panamá, podemos asesorarle en todos los detalles para conseguir su residencia o ciudadanía panameña.,

We grow with our Client. By keeping the focus on the Client, we expand our knowledge

Panama City
(Monday - Friday)
(9 am - 6 pm)