Seguro de Vida de Colocación Privada

PPLI: Seguro de Vida
de Colocación Privada

Los Seguros de Vida son tradicionalmente uno de los recursos más utilizados para la planificación patrimonial y la protección de activos; en particular, los Seguros de Vida de Colocación Privada (Private Placement Life Insurance: PPLI).

Estos instrumentos, los PPLI, permiten integrar diversas clases de activos en una póliza; tanto activos líquidos como ‘private equity’ y activos no cotizados. Hablamos de: acciones, cuentas bancarias, notas estructuradas, fondos (mutuos, de cobertura y cotizados), bienes raíces, posesiones valiosas: autos, barcos, aviones, obras de arte. Los activos se transfieren a la aseguradora a cambio de una póliza de seguro del mismo valor, vinculada a una cartera de inversiones mantenida en una cuenta segregada por cliente. Después del fallecimiento, los activos originales se transfieren a los beneficiarios. De esta forma, los activos quedan protegidos ante una serie de amenazas.

La diferencia del PPLI con un seguro de vida convencional es la flexibilidad para gestionar inversiones con la banca privada, facilitando el crecimiento eficiente de las inversiones. Los activos aportados a la póliza crecen de manera compuesta en un entorno libre de impuestos. Aparte, son flexibles para adaptarse a las circunstancias del cliente y los cambios que pudieran necesitar, como cambiar beneficiarios o hacer retiros parciales, o rescindir completamente la póliza.

Los inversores pueden elegir un perfil y una estrategia de inversión de acuerdo con su tolerancia al riesgo y el rendimiento esperado. Todos los valores en los que se invierten los activos de los asegurados se mantienen fuera del balance de la compañía de seguros y del banco custodio. Si el banco custodio o la compañía de seguros fallan, dichos valores permanecen en cuentas de clientes segregadas, y están completamente protegidos.

La estructuración adecuada de estos instrumentos, y su combinación con herramientas de planificación tradicionales, como fideicomisos, fundaciones o entidades corporativas, varía según la jurisdicción; se requiere una consideración específica país por país, ya que están estrictamente regulados, lo cual demanda un preciso cumplimiento de las normas aplicables.

Globo Consulting está ofreciendo este atractivo producto para privacidad, herencia, planeamiento eficaz de sucesiones, planificación patrimonial y para la protección y seguridad de activos. Como se ha señalado, estas estructuras permiten, por una parte el crecimiento eficiente de las inversiones; y por la otra, la optimización fiscal tanto durante el plazo de la póliza como en el momento del pago (aplazamiento del ISR de la apreciación sobre activos subyacentes o inversiones, y distribución de bienes exentos del Impuesto sobre la Renta en caso de muerte del asegurado).

La adquisición e implementación de estos instrumentos se hace en cumplimiento estricto con las normativas de la jurisdicción donde se realiza la estructura. No tiene exposición directa al riesgo financiero, crediticio o interés derivado de los fondos generales. Elimina requerimientos legales de intercambio de información asociados con las inversiones extranjeras

Este instrumento es particularmente de interés para los residentes y ciudadanos de América Latina. La estructuración es compatible con Estados Unidos, cuando estén involucrados beneficiarios estadounidenses.

Leave A Comment

We grow with our Client. By keeping the focus on the Client, we expand our knowledge

Panama City
(Monday - Friday)
(9 am - 6 pm)