El G20 discute tributación de los súper-ricos

  • Home
  • Taxes
  • El G20 discute tributación de los súper-ricos

Impuesto global a multimillonarios marca la reunión del G20

En julio pasado, al concluir la reunión en Río de Janeiro de los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20, el grupo de las 20 principales economías, hicieron una declaración integral independiente sobre cooperación fiscal internacional e incluyeron el tema de la tributación justa de las personas con un patrimonio neto ultra alto (UHNWI).

Los ministros del G20 se comprometieron a colaborar para garantizar que los UHNWI paguen impuestos de manera efectiva. La cooperación incluye el intercambio de mejores prácticas, el fomento de debates sobre principios fiscales, el diseño de mecanismos contra la evasión y la promoción de políticas fiscales efectivas, justas y progresivas

La Declaración se acoge a los dos pilares básicos de la OCDE: Pilar 1- la redistribución de la potestad tributaria entre las distintas jurisdicciones donde los grupos multinacionales despliegan su actividad, y Pilar 2 – el establecimiento de una fiscalidad mínima global del 15 % para los grupos multinacionales. La cooperación fiscal internacional se consideró fundamental para fomentar las mejores prácticas, en línea con el respeto a la soberanía de los miembros.

La implementación del BEPS no sólo reducirá el traslado de beneficios, sino que también frenará la competencia fiscal perjudicial, al limitar la posibilidad de una carrera a la baja en las tasas impositivas corporativas.

La implementación del intercambio automático de información (AEO) sobre cuentas financieras representó un logro histórico al dificultar el secreto financiero y respaldar la aplicación de leyes fiscales en más de 100 jurisdicciones. El intercambio de información relevante sobre criptoactivos y bienes raíces, incluida la información sobre la titularidad real, aún requiere mayor cooperación fiscal entre jurisdicciones.

La movilidad internacional de los UHNWI dificulta garantizar niveles adecuados de tributación para este grupo específico, lo que afecta la progresividad fiscal. 

La declaración afirma que las desigualdades de riqueza e ingresos están afectando el crecimiento económico y la cohesión social y agravando las vulnerabilidades sociales. Es básico que todos los contribuyentes, incluidos los UHNWI, cumplan con la parte de impuestos que les corresponde. La estructuración compleja, la elusión fiscal agresiva, la evasión fiscal, o el incumplimiento de las normas de transparencia, por parte de personas con un patrimonio neto muy elevado, socava la equidad de los sistemas tributarios, lo que conlleva una menor eficacia de la tributación progresiva.

 

Aún no hay consenso

No hubo, sin embargo, un consenso para crear un impuesto global al capital de los multimillonarios, pero ya hay una discusión abierta sobre el tema. Por una parte, hubo propuestas de un impuesto mínimo del 2 % sobre los 3.000 multimillonarios más ricos del mundo que, según estimados, podría desbloquear aproximadamente USD 250 mil millones a nivel mundial por año.

Estados Unidos, si bien apoya un sistema tributario progresivo, que asegure que los individuos con altos ingresos paguen su cuota justa, no ve la necesidad, ni cree que sea deseable, intentar negociar un acuerdo global sobre ese tema No solo Estados Unidos hizo objeciones, el Ministerio de Finanzas alemán, en vísperas del G20, consideró “poco pertinente” la idea de acuerdos globales.

Sobre estos temas de impuestos a los ricos hay trabajos independientes por el comité fiscal de la ONU. Además, hay negociaciones en curso en el Comité Ad Hoc para el Proyecto de Términos de Referencia para una Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cooperación Fiscal Internacional (CMNUCC) La tributación de los UHNWI lo consideran un elemento central y es probable que lo incluya en los términos de referencia para las negociaciones completas que se avecinan.

Sin embargo, los Ministros del G20 manifestaron su deseo de evitar la duplicación innecesaria de esfuerzos, aprovechando más bien los logros y procesos existentes y el trabajo en curso de otras organizaciones internacionales. Esperaban que la CMNUCC se centrara en iniciativas de cooperación fiscal internacional que pudieran implementarse de manera eficaz y respaldar un sistema fiscal internacional estable y predecible.

We grow with our Client. By keeping the focus on the Client, we expand our knowledge

Panama City
(Monday - Friday)
(9 am - 6 pm)