imagen de Giorgio Trovato - en unsplash
El GAFI añade a Venezuela y a Mónaco a su “lista gris”
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) añadió a Venezuela y a Mónaco a la denominada “lista gris”, la lista de jurisdicciones a las cuales se aplica mayor vigilancia en sus operaciones financieras.
Los países de la ”lista gris” deben trabajar con el GAFI y comprometerse a subsanar -en plazos indicados- las deficiencias que se hayan señalado respecto a sus mecanismos de lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de fabricación de armas de destrucción masiva (AML/CFT/CPF respectivamente, por sus siglas en inglés).
Venezuela ha asumido un compromiso político de alto nivel con el GAFI y con la seccional regional, GAFI del Caribe, para hacer más eficaz su régimen AML/CFT.
Desde la adopción del Informe de Evaluación Mutua (IEM) en el año 2022, Venezuela ha avanzado en algunas de las acciones recomendadas en ese documento, en particular la actualización de su evaluación nacional de riesgos.
El caso de Venezuela se complica ante el panorama de sanciones internacionales aplicadas a funcionarios del régimen venezolano.
Los compromisos concretos de Venezuela ante el GAFI
- Fortalecer la comprensión de todos los riesgos de ML/FT y su relación con las estructuras jurídicas actuales.
- Garantizar que tanto las instituciones financieras como las empresas y profesiones no financieras designadas, estén sujetas a las medidas estándar de lucha ML/FT y que se sometan a una supervisión basada en el riesgo.
- Garantizar que se pueda acceder de manera oportuna a información completa, precisa y actualizada sobre los beneficiarios finales.
- Mejorar los recursos de la Unidad de Inteligencia Financiera y aprovechar su uso por parte de las autoridades competentes.
- Mejorar la investigación y el procesamiento de los delitos de lavado de dinero y financiación del terrorismo.
- Implementar sin demora sanciones financieras específicas relacionadas con los delitos de FT y PF.
También Mónaco entra a la lista gris
Para fortalecer su régimen AML/CFT, Mónaco ha asumido igualmente un compromiso político de alto nivel para trabajar con el GAFI y su seccional de la Unión Europea, MONEYVAL.
Mónaco ha logrado avances en varias de las recomendaciones en el IEM, entre ellas, el establecimiento de una nueva unidad de inteligencia financiera (UIF) y un supervisor de lucha contra el ML, el fortalecimiento de su enfoque para detectar e investigar el FT, la aplicación de sanciones financieras específicas y la supervisión basada en el riesgo de las organizaciones sin fines de lucro.
Se comprometió, entre otros puntos, a aumentar, de manera sostenida, las solicitudes salientes para identificar y buscar la incautación de activos delictivos en el extranjero, así como la aplicación de sanciones por infracciones de ML y FT
Se estableció un cronograma de 18 meses hasta enero de 2026, con hitos intermedios en mayo de 2025 y septiembre de 2025. El gobierno de Mónaco reafirmó su determinación de implementar las últimas recomendaciones del GAFI dentro de los plazos señalados.
Cómo quedan ahora las listas
La lista gris completa del GAFI ahora incluye a: Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, Croacia, Filipinas, Haití, Kenia, Malí, Mónaco, Mozambique, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Siria, Tanzania, Venezuela, Vietnam y Yemen. Es de notar que Jamaica y Turquía, con base en sus avances en cuanto a las recomendaciones GAFI, han salido de la lista gris.
La “lista negra” de jurisdicciones de alto riesgo sigue siendo la misma: Irán, Corea del Norte y Myanmar. El GAFI insta a todas las jurisdicciones a aplicar una debida diligencia reforzada y, en los casos más graves, a aplicar contramedidas para proteger al sistema financiero internacional de los riesgos actuales de AML/CFT/CPF que existe en esos paíseso